El pronóstico en Villa...

miércoles, 30 de enero de 2008

Acondicionamiento corporal completo para el artista


El siguiente texto está extraído del libro "Danza, acondicionamiento físico", de Eric Franklin.

Si observas la gran variedad de clases que necesita un bailarín, te darás cuenta de que no hay un consenso a cerca de lo que implica un acondicionamiento total para la danza. Los ejercicios suelesn basarse en el hábito más que en lo que realmente es útil para un bailarín y sus habilidades. (...)
Sin embargo, en la mayoría de las clases los alumnos se hacen muy fuertes, básicamente porque son talentosos y perfilan sus cuerpos hasta un nivel jamás logrado en el resto de las disciplinas de movimiento. Además, muchos profesores de danza han reconocido la necesidad de más entrenamiento de equilibrio y han actualizado sus clases mediante la comvinación de los ejercicios tradicionales con muchos intentos de acondicionamiento. Reconocen las necesidades de una preparación específica para el bailarín, que no se cubre unicamente con el entrenamiento de la fuerza y flexibilidad. El acondicionamiento de la danza necesita también alcanzar un gran desarrollo del sentido del equilibrio, el tiempo, el ritmo y la orientación en el espacio,a sí como también un determinado nivel de forma cardiovascular. (...)
Las explosiones de ejercicio intenso realizadas en menos de un minuto se denominan anaeróbicas. Correr, nadar o cualquier ejercicio continuo que incremente la actividad cardíaca y pulmonar (cardiorrespiratoria) durante varios minutos o más se llama ejercicio aeróbico. El entrenamiento de la danza es fundamentalmente anaeróbico en su naturaleza -realizada a base de pequeñas explosiones de movimiento- y, en sí misma, no ofrece los beneficios cardiorrespiratorios de un entrenamiento aeróbico. Es, sin embargo, aconsejable realizar algunos ejercicios aeróbicos dentro de las series de acondicionamiento y en el calentamiento sin realizar un entrenamiento cruzado. Estar aeróbicamente preparado te da mñas resistencia mental y física durante una actuación o un ensayo largo.